salsa

Joe Arroyo

Álvaro José Arroyo González más conocido como Joe Arroyo

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta

Para mirar bien atrás, empezó con la canción "Manyoma",www.youtube.com/watch?v=qSJHWo8ayWw que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soka, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí pero que no tengo ni puta idea qué es.

Joe Arroyo comentando los orígenes del joesón

En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".

Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.

Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Manyoma", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.

El álbum "Fuego en mi mente" (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó "Fuego" y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: "Se armó la moña en carnaval" (2004), "Mosaico de trabalenguas" (2006) y "El Super Joe" (2007). Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone

La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Estuvo conectado a un respirador artificial, se le practicó diálisis y se le realizó una traqueotomía. Su estado dio lugar a que en las redes sociales lo dieran por muerto, lo cual era desmentido tanto por sus familiares como por la institución hospitalaria. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Mary Luz Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios.

Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 a.m. , en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año. Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia. El 19 de octubre de 2011, su cadáver fue trasladado a un área especial para personajes ilustres en el cementerio Jardines de la Eternidad.

El 17 de diciembre de 2011, la Alcaldía de Barranquilla inauguró una estatua de Joe Arroyo en el parque de los Músicos

 

 

 


 

BIOGRAFIA DE LUIS FELIPE GONZÁLES

Luis Felipe nació en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1949. A la edad de cuatro (4) años se inicio en el mundo de la música tocando el cuatro.

A los nueve (9) años ya dirigía un conjunto de aguin
aldos (música navideña), Participaba en actos culturales y eventos de aficionados, y a partir de los trece (13) años empezó a recibir remuneración por su actividad y formo su primer grupo bailable, al cual bautizó Orquídea. El grupo tenia percusión y Luis Felipe tocaba el arpa, instrumento que dominaba con gran precisión y el cual le trajo muchas satisfacciones. A los catorce (14) años debuto profesionalmente en compañía de su hermano Nelson formando la tan conocida agrupación de Nelson y sus estrellas. El primer disco de larga duración (LP) que grabó se llamo "Cosa Buena" y con este inició su carrera como productor y compositor. En la orquesta tocó el bajo, instrumento en el que ha sido abanderado. Así mismo se convirtió en el cantante oficial de la orquesta.
En 1969 se iniciaron una serie de giras internacionales, comenzando su recorrido por Cali, donde alternó con Richie Ray y otras grandes figuras, haciéndose acreedores al máximo galardón que brinda la Feria de Cali. Con composiciones musicales y arreglos propios adquirieron mucha fama en Colombia y continuaron su recorrido por Ecuador, Venezuela y otros países del Centro y Sur América.

Hacia el año 1972 se lanzó el tema "Payaso", que fue el tema de la Feria de Cali de ese año y sobre el mismo se hicieron 18 versiones. La popularidad adquirida provocó que gente inescrupulosa vendiera presentaciones sin autorización, hecho que generó problemas en el Ecuador. Una anécdota que cabe resaltar es que en Ecuador, después de resuelto el problema, cuatro bandas de guerra interpretaron sus temas, alternando al mismo tiempo todas; esto fue un hecho muy impresionante para Luis Felipe.

Llegó el año de 1975 y Luis Felipe tuvo la oportunidad de crear una orquesta que se llamó Don Filemón y su banda en Venezuela y La Super Banda en Colombia. Con esta se dedicó a viajar por Estados Unidos, donde revisa el panorama musical, acumulando una rica experiencia. Regresa a Venezuela y el éxito no se hace esperar. La agrupación se convierte en una de las cinco más importantes del país en su genero. Se "pegan" (como se dice en el argot musical) varios temas en las principales emisoras del país, entre ellos, "La Flaquita", "Abusadora", "La Queridísima", "La Gitana Enamorada" y "La Saporrita", compuesta por el barranquillero Juvenal Viloria.
En la primera etapa de su carrera sobresalen éxitos conocidos como "La Sirena", "El Forastero", "Canción India", "La canción del viajero", "Tumbadora", "María la Bella", "El Porro", "Cuando venga la primavera", "Amor Serrano", "Llora Corazón", "Canto a la montaña", "El Emperadorcito", "A Fusagasuga", "Besitos del corazón", "Cosas del Amor", "Sanjuanero", "Gitana", "Si no vas a la pachanga", y su mayor éxito, "La Saporrita", que ha sido el tema bailable mas vendido de todos los tiempos.

En 2000 incursiona en la música romántica, grabando con el sello Fuentes un álbum titulado "Muy Romántico". Tambien realizó varios álbumes, entre los que se destacan "20 Grandes Exitos", "Ataca Luis Felipe", "Salsa con Estilo", "En el ambiente: La Salsa y el Sabor".

Entre 1999 y 2000 lanza su álbum "El Rey del Porro" (Discos Fuentes), donde Luis Felipe hace homenaje a los grandes autores de la música colombiana, como Adolfo Echeverri, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Guillermo González, entre otros.
Entre 2001 y 2002 grabó su más reciente trabajo titulado "Salsa Light", conformado en su totalidad por temas inéditos de su autoría.
En 2005 se lanza su album "un Señor Clásico", totalmente de su autoría, en el que se destacan temas como "El Gordito", "Fascinación", y "Eutanasia".
En 2007 graba su album número 105, "JUBILEO". Aquí cabe destacar que el maestro González grabó un tema exclusivamente para la celebración de los 50 años de la Feria de Cali, "Jubileo", y otros temas como "Llegó Superman" y "Cómo no voy a decirlo".
En septiembre de 2008 el maestro González celebra 45 años de vida artística, con 105 albumes y mas de mil canciones en su historia musical.


 

BIOGRAFIA DE LARRY HARLOW

El maestro Larry Harlow apenas necesita ser presentado: es una figura legendaria en la música latina, específicamente en eso que se conoce ahora como "salsa". Siguiendo los pasos de su padre, Harlow inició sus est
udios de piano a los cinco años, adquiriendo una formación clásica. Podría decirse que su educación musical es multifacética; estudió en la High School of Music and Art (Nueva York), el Brooklyn College (licenciatura en música), el Institute of Audio Research y la New School For Social Research (maestría en filosofía). 
Harlow ha puesto todos sus esfuerzos en el estudio del jazz y la música clásica, además de dirigir orquestas, componer temas, orquestar piezas y trabajar como ingeniero de sonido. Además del piano, el maestro toca el oboe, el corno inglés, la flauta, el bajo, el vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Deslumbrado con los ritmos latinos, Harlow viajó a Cuba en los años 50: en la isla estableció su residencia y comenzó a estudiar la música afrocubana (esencia de la salsa). Tras adquirir experiencia, regresó a Nueva York para desarrollar su propio estilo y fundar su agrupación. Más tarde, su participación ayudó a perfilar el sonido de las posteriormente famosas mundialmente Fania All-Stars.
Durante sus años con Fania, Harlow grabó 35 discos como líder y otros 20 como integrante de las Fania. También produjo más de 200 grabaciones para otros artistas. Entre sus galardones, se destacan seis discos de oro y premios del Record World y Billboard en las siguientes categorías: Productor Latino del Año; Pianista del Año, Arreglista del Año; Mejor Concierto del Año, y Mejor Orquesta de Salsa.

Harlow ha sido gobernador de la National Academy of Recording Arts and Sciences (organización encargada de otorgar los premios Grammys) y uno de los responsables de crear un Grammy para la música latina. El maestro ha sido nominado para un Grammy por su álbum La Raza Latina (una suite de salsa).

El pianista creó y compuso la primera ópera de salsa, Hommy, la cual orquestó, dirigió y presentó en Nueva York (Carnegie Hall) y Puerto Rico. Produjo y grabó además el primer álbum cuadrafónico de la música latina, aparte de trabajar como productor asociado para los filmes Our Latin Thing y Salsa, en los cuales también participó como músico.

Harlow se mantiene activo en giras internacionales: con su banda ha recorrido Europa, Centroamérica, Suramérica, Finlandia, África y Japón, así como las principales ciudades de Estados Unidos. Actualmente, además de tocar con su banda, Harlow graba y dirige videos para destacadas artistas de Estados Unidos y Europa.
Foto: BIOGRAFIA DE LARRY HARLOW

El maestro Larry Harlow apenas necesita ser presentado: es una figura legendaria en la música latina, específicamente en eso que se conoce ahora como

 


 

BIOGRAFIA DE HECTOR LAVOE

Héctor Juan Pérez Martínez (n. Ponce, 30 de septiembre de 1946 – f. Nueva York, 29 de junio de 1993)2 fue un cantante de salsa puertoriqueño, que nació y se crio en Machuelo de Ponce. Su padre le obligaba a ir a l
a escuela de música Juan Morel Campos a aprender a tocar saxofón (aunque se dice que en realidad estudió Trombón de Vara). Allí, Héctor conoce a Papo Luca y José Flebes. Se mudó a Nueva York cuando tenía dieciséis años.2 En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García.2 Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako y su combo. 3
En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista de la Orquesta de Willie Colón, en donde grabó grandes producciones como "El Malo", "The Hustler", "La Gran Fuga", "Cosa Nuestra", entre otros. Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se volvió adicto a las drogas, las juergas y a un ritmo de vida basada en los excesos. Luego de 6 años juntos y una enorme serie de éxitos cosechados, Colón decidió no trabajar más con Héctor en el escenario;4 aunque siguieron siendo buenos amigos y, de hecho, siguió produciendo sus discos en el futuro. Después de este suceso, Lavoe formó su propia orquesta. Como solista grabó canciones como El Cantante, compuesta por Rubén Blades; Bandolera, de Willie Colón y El periódico de ayer, de Tite Curet Alonso. La canción El Cantante le dio el mote o apodo por el que a partir de entonces sería conocido: El Cantante de Cantantes. También desde 1968, fue vocalista de la Fania All Stars.
En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída cuando su hijo menor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo, en mayo de 1987. Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fallece.2 Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, lo que afectó su estado de ánimo de forma muy notoria a tal punto que en 1988 y tras la suspensión de un concierto en la ciudad de Bayamon que suponía relanzaría su carrera, decidió suicidarse lanzándose desde el balcón del noveno piso del hotel donde se alojaba.2 Lavoe sobrevivió y grabó un último álbum antes de que su estado de salud empeorara, "Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege". A partir de aquí, Lavoe quedó incapacitado para volver a cantar. Transcurrió sus últimos años en Nueva York, donde varios promotores se lucran con él presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe tuvo una condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens debido a una complicación con el SIDA,2 , cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York. En 2002 sus restos fueron exhumados por petición de su familia y llevados a Ponce, su ciudad natal. Sus restos permanecen en el Cementerio Civil de Ponce.